Venezuela es una república de régimen presidencial, gobernada con una Constitución adoptada en 1961. El jefe del ejecutivo es el presidente, quien es elegido por sufragio universal para un mandato de cinco años. El Congreso nacional está constituído por un Senado de 45 elegidos (más los antiguos presidentes, quienes son miembros vitalicios) y por una Cámara de diputados de 204 miembros. Todos los ciudadanos de más de dieciocho años pueden votar.
cada uno de los estados de Venezuela está dirigido por un gobernador, nombrado por el presidente de la República; los representantes del poder legislativo son elegidos por sufragio universal.
A comienzos de los años '90, los partidos políticos dominantes en Venezuela eran el Partido Social-cristiano o Comité de Organización Política de los Electores Independientes (COPEI), Acción Democrática (AD) y Convergencia Nacional. Las otras organizaciones políticas comprendían, entre otros, al Movimiento al Socialismo (MAS) y La Causa Radical (La Causa R).
Con la llegada de Hugo Chávez se promulgó una nueva constitución. La actual Constitución de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre de 1999, establece que la República Bolivariana de Venezuela se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia que "propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político".
0 Comentarios