Partes de una Falla Geológica

Las Fallas Geológicas son muy comunes en la corteza terrestre, estas son el resultado de los esfuerzos que actúan en ella; cuando la acción de las mismas doblegan la resistencia de los materiales (rocas), las rompen literalmente hasta desplazarlas de su lugar, estos movimientos generalmente suelen dirigir en la dirección dominante a estas masas o bloques rocosos.
La idea de esta entrada es facilitar de manera sencilla y practica las partes que constituyen a dichas "rupturas" de los materiales con desplazamientos evidentes en la corteza. Si observamos el modelo gráfico anterior, las fallas están constituidas por un: 
Plano de falla: es la superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan, abandonando su posición original antes de la ruptura.
Labio levantado: es también conocido como bloque superior por que este queda por encima del plano de falla.
Labio hundido: al contrario del caso anterior, este es el bloque que queda por debajo del plano de falla, por lo cual también se le llama bloque inferior.
Salto de falla: es el recorrido o distancia apreciable entre dos puntos que estaban unidos antes de producirse la ruptura y su posterior desplazamiento.
Escarpe: es la distancia entre las dos superficies de los labios, tomadas de manera vertical. 
Como en el caso de Las Partes de un Pliegue, estas tienden a clasificarse bajo ciertos criterios que las definen en "normales", "inversas" o de "rumbo", también llamadas transcurrentes. Cabe destacar que estas al estar en conjunto (varias fallas) pueden conformar Estructuras Geológicas; siendo estas ultimas, "modificadoras" que a través del tiempo cambian parte de la topografía en la corteza del planeta.

Publicar un comentario

0 Comentarios