Es la ciencia que estudia y describe la forma de la Tierra, o la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre; el término procede de las palabras griegas Geo(tierra) y graphe (descripción). El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico. En otras palabras, describe los rasgos geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Esto implica la necesidad de un análisis detallado en el que otras ciencias y disciplinas aportan datos valiosos. Todo ello plantea el hecho que la geografía no es una ciencia aislada, sino que enlaza con la geología, la astronomía, la historia, la economía política y las ciencias naturales.
Desde un punto de vista global, la geografía puede dividirse en regional y general. La geografía regional, estudia las diversas áreas de la tierra y se centra, sobre todo, en las combinaciones únicas y particulares de rasgos humanos y físicos que caracterizan cada región y las diferencias entre unas y otras.
La geografía general estudia los elementos humanos y físicos de la Tierra con un carácter individual. Para su estudio se divide en ramas: geografía física (estudia la forma y estructura de la superficie terrestre, se subdivide en geomorfología, climatología e hidrografía terrestre y marítima); geografía biológica (estudia las manifestaciones de la vida animal y vegetal), y geografía humana (investiga al hombre y su distribución espacial, su actividad productiva y su organización territorial, se subdivide en geografía demográfica, económica y social, rural y urbana, y política).
0 Comentarios