Es la ciencia encargada del estudio de los cuerpos de agua que se encuentran en el planeta, especializándose en el de los continentes. Además, se describen, investigan y cartografían las cuencas, lagos, ríos, entre otros. Considerada una de las ciencias más importantes, ayudan a tener una visión objetiva e imparcializada de lo que son los grandes cuerpos de agua. Se relaciona con otras ciencias como la geología y la climatología.
Se encarga, también, de separar a los mares y los océanos de los lagos, ríos y cuencas, es decir, las aguas saladas de las dulces, las cuales sólo alcanzan el 6% de la totalidad de las aguas que se encuentran en la superficie terrestre. Igualmente, estudia los ecosistemas de los cuerpos de agua dulce.
La hidrología, por su parte, es una de las ciencias más próximas a la hidrografía, pues se encarga del estudio de las aguas continentales y marítimas, enfocándose en sus componentes químicos, su ubicación y los beneficios que le traen a la población. Ambas áreas de estudios se complementan mutuamente; la hidrografía necesita de la hidrología para tener información sobre los componentes de las aguas que se estudian, su ubicación y ecosistemas, pudiendo así ampliar la investigación y especializarse en lo que sería la ubicación geográfica del lugar.
La hidrografía se divide en marítima, fluvial y lacustre. La primera está dirigida hacia el campo de estudios de los mares y lo que se relaciona con ellos; la segunda está destinada al estudio de los ríos, arroyos, depósitos y relieves que causan; por su parte, la última, está enfocada hacia el análisis de los lagos, sus sedimentos, su ambiente y la población de peces que en él reside.
0 Comentarios